Visita protocolar de la Directiva de SOCHIPRA a la Superintendencia de Salud

 

Una visita protocolar realizó el viernes 5 de octubre  la directiva de nuestra sociedad al Sr. Luis Romero Stroy Superintendente de Salud. 

A fines de Septiembre se solicitó formalmente una entrevista con don Luis Estroy, Superintendente de Salud, quien gentilmente accedió a ella y fue aceptada y agendada para el día 5 de Octubre.

A la cita acudieron, en representación dela Sociedad: Erik Herrera (presidente), Enrique Viveros (vicepresidente), Patricia Miranda (secretaria) y José Luis Rodriguez (director), quienes fueron recibidos cordialmente por Don Luis Estroy y Doña María Soledad Velásquez (Intendenta de Prestadores de Salud). El encuentro se desarrolló en la  sala de reuniones de dicha Superintendencia.

 El propósito de esta reunión fue dar a conocer nuestra sociedad, plantear los objetivos, las proyecciones que para ella se tienen y las inquietudes entorno a la realidad nacional en la temática dela Protección Radiológicay el uso pacífico de las Radiaciones Ionizantes. Entre estas inquietudes se plantearon abiertamente las falencias existentes en el marco regulatorio nacional, el cual es añoso y carece de las actualizaciones y recomendaciones de los organismos internacionales regentes en este ámbito. Conscientes de los procesos de Acreditación que se están aplicando a nivel nacional, fue planteada la necesidad de contar dentro de este proceso con una mayor exigencia en ámbitos propios de los servicios de Imagenología, como controles de calidad aplicados a equipos generadores de radiaciones ionizantes y la verificación del estado de los elementos de protección radiológica de los servicios, para ello fue entregado un documento que permite aplicar un   protocolo básico de control de calidad (el cual no requiere de ninguna instrumentación) con la perspectiva de llevarlo a mayores niveles de exigencia en los cuales la instrumentación se hace obligatoria.

 En el marco de la visita se le hizo entrega de 100  folletos “Justificación de Pruebas Diagnostica con radiaciones ionizantes” y el Superintendente  se comprometió hacerlos llegar a las autoridades del Ministerio de Salud y hospitales. De igual forma se comprometió a contactarnos con Sra. Susana Almendares de Redes Asistenciales, para formalizar nuestra presentación ante el Ministerio de Salud y genera una adecuada divulgación de este importante documento.

 En la oportunidad, la directiva de SOCHIPRA tuvo la oportunidad de conocer del quehacer de la superintendencia y sus obligaciones, del proceso de acreditación que actualmente se esta llevando a cabo en nuestros hospitales y centros asistenciales.

 Esta actividad forma parte de un circuito de visita con diversas autoridades (ISP, SEREMI, etc.), con  las sociedades vinculadas con nuestros propósitos, empresas del ámbito público y privado con el objeto de dar a conocer nuestra sociedad,  nuestros objetivos y proyecciones.

One thought on “Visita protocolar de la Directiva de SOCHIPRA a la Superintendencia de Salud

  1. Felicitaciones a la directiva. Es muy importante que las autoridades conozcan la existencia y fines de la Sochipra. Ello permitirá su desarrollo y compromiso con la gestión pública en el ámbito de las radiaciones ionizantes , en todos los ámbitos donde ellas se utilizan..
    Atte

    TM. Eduardo Espinoza

Comments are closed.