Visita protocolar de la Directiva de la SOCHIPRA a la SEREMI

 

En el marco de las presentaciones oficiales de  la Sociedad Chilena de Protección Radiológica SOCHIPRA con  diversas autoridades vinculadas a la Protección Radiológica se concretó una visita a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana. A esta reunión asistió el Ing. don Osvaldo Hidalgo  jefe del sub departamento de prevención de riesgos y lo acompaño el Ing. Jorge Díaz  fiscalizador.

En un grato ambiente de camaradería se realizaron las presentaciones formales de los participantes, el presidente realizó una breve relación del nacimiento de la Sociedad y el espíritu que la motiva, se refirió a la necesidad de trabajar en avances significativos en el área de la protección radiológica nacional, en todas las áreas en que se trabaja con radiaciones ionizantes, ya que  en este tema se requiere un mayor desarrollo el cual debe ser congruente con las recomendaciones de los Organismos Internacionales (IAEA, ICRP entre otros).

Una de las grandes preocupaciones para ambas entidades es la formación del recurso humano en Protección Radiológica, la necesidad de contar con especialistas en Protección Radiológica, especialmente debido a los procesos de acreditación. Además se solicito a la Sociedad  el apoyo a este  respecto de tal forma que pueda elaborar y presentar  recomendaciones y guías que permitan forjar un marco de referencia en temas tan delicados como la formación.

FInalmente ambas instituciones coinciden  que los últimos años la realidad en el ámbito de uso de las radiaciones ionizantes y la protección radiológica han cambiado profundamente, y si bien la legislación vigente en ésta materia está siendo sometida a un proceso de revisión se espera que la actualizaciones  propuestas  sean acogidas y tramitadas de manera ágil por las autoridades correspondientes.

Por parte de SOCHIPRA participaron: Erik Herrera C. (Presidente), Enrique Viveros P. (vicepresidente), Daniel Castro A., Carlos Meza C., José Luis Rodríguez P. (directores).